El Secretariado de Apostolado Seglar es el organismo de la Iglesia Diocesana encargado de transmitir, difundir, concretar y llevar a la práctica los deseos, las inquietudes y las orientaciones que el Obispo Diocesano encomiende en el campo del Apostolado Seglar. A través de este Secretariado, el Obispo realiza su acción pastoral en lo que atañe a este campo determinado. |
No es una asociación más o una federación de movimientos y asociaciones, ni una estructura que se represente a sí misma, sino un lugar de encuentro y coordinación de los diferentes Movimientos y Asociaciones |
FINES DEL SECRETARIADO |
- Coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar, tanto a nivel individual como asociado, en toda la diócesis.
- Proyectar y proponer el Plan Diocesano para el Apostolado Seglar y acoger las líneas pastorales que, en referencia al Apostolado Seglar, emanan de dicho Plan.
- Despertar la conciencia diocesana, potenciar la reflexión sobre las urgencias y necesidades de la diócesis y coordinar las acciones comunes.
- Iluminar, orientar y discernir los campos prioritarios de acción apostólica de la diócesis, a la luz de las orientaciones del Plan Pastoral.
- Ser foro de diálogo, que ayude a profundizar en los grandes retos que la sociedad y la Nueva Evangelización, plantean a la Iglesia.
- Ser cauce de mediación que abra puertas a las necesidades de los Movimientos en el conjunto de la diócesis, aporte unidad a lo que ya vienen haciendo los distintos Movimientos de forma más individualizada y ayude a vivir las tareas diocesanas como algo que pertenece a todos y cada uno de los Movimientos y Asociaciones.
- Ser lugar de puertas abiertas al apostolado, de encuentro, de acogida y de escucha, donde se favorezca el intercambio de las diversas experiencias asociativas; se fomente la unidad y la fraternidad; se anime y se motive para la tarea misionera en mundo.
|
OBJETIVOS PERMANENTES Y GLOBALES |
- Coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar y de manera especial, a los múltiples y diversos Movimientos y Asociaciones presentes en las diócesis.
- Impulsar el testimonio cristiano y la dimensión pública de la fe, en el conjunto del laicado y de nuestras asociaciones.
- Dar a conocer el magisterio de la Iglesia sobre el laicado.
- Que los responsables de los movimientos se sientan corresponsables de la misión y de la pastoral diocesana.
- Atención especial a los Consiliarios, como fomentadores de la comunión diocesana.
|
OBJETIVOS GENERALES, A CORTO Y MEDIO PLAZO: |
- Estructuración del Secretariado de Apostolado Seglar diocesano y creación del equipo colaborador.
- Ayudar a los Movimientos y Asociaciones para que, desde su especificidad e identidad, colaboren en las líneas pastorales diocesanas y se impliquen en las acciones concretas.
- Impulsar la coordinación y estructuración del laicado no organizado.
- Colaborar con las demás Delegaciones diocesanas y las Vicarías, en tareas comunes y en aquellas que se solicite nuestra participación
|