QUIENES SOMOS
PLANIFICACION DEL CURSO
ORGANIGRAMA
AGENDA
DOC. SOBRE SEGLARES
ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS
diocesis españolas
 
 

Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

PRÓXIMOS ENCUENTROS Y CELEBRACIONES
Plenos de la Delegación
Jornada Diocesana de Apostolado Seglar
Vigilia de Pentecostés
Convivencia de Fin de Curso
ARCHIVO
Celebración de la Navidad
Jornadas Diocesanas del Apostolado Seglar
Vigilia de Pentecostés
Centro de Interés

Curso 2017- 2018

SEPARADOR
26 de mayo de 2018
PLENO DE LA DELEGACION

El último Pleno de Apostolado Seglar de este curso, tendrá lugar el sábado, 26 de mayo a las 10 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, sito en la C/ San Buenaventura, 9 cuyo Orden del Día será el siguiente:

- Oración. *
- Tema de reflexión. "Situación y perspectiva del laicado en España”.
Expone: D. Luis Manuel Romero Sánchez. Director de la
CEAS (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar)
Revisión de actividades realizadas.
- Excursión y Convivencia de fin de curso (21.04.18).
- Fiesta del Apostolado Seglar (19.05.18)
- Vigilia de Pentecostés (19.05.18)
Sugerencias y aportaciones para la planificación del próximo curso.
Presentación de carismas de algunas asociaciones y movimientos.
Ruegos y preguntas.
* Iniciamos la mañana en la capilla. A las 10,30, terminada la oración, continuaremos el Orden del día en la sala de Plenos.
Esperando contar con tu presencia, o con la persona que determine tu asociación,
recibe un cordial saludo
Rafael Serrano Castro
Delegado Episcopal de Apostolado Seglar
 Respuestas de algunos movimientos para el Pleno que tuvimos el 27 de  enero sobre la Carta Pastoral. Iglesia: ¡Anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo Resumen respuestas movimientos
SEPARADOR
19 de mayo de 2018
VIGILIA DE PENTECOSTÉS
A TODOS LOS MOVIMIENTOS, ASOCIACIONES DE APOSTOLADO SEGLAR Y RESPONSABLES DE VICARÍAS
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, organiza la tradicional Vigilia Diocesana de Pentecostés, el sábado 19 de mayo a las 19:00 h. en la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Vigilia a la que, por expresos deseo del Sr. Cardenal, D. Calos Osoro Sierra, están invitados a participar todos los seglares de Madrid. Este año bajo el lema: "DISCIPULOS MISIONEROS DE CRISTO, IGLESIA EN EL MUNDO".

En esta Vigilia, viviremos la enriquecedora experiencia de la confirmación de jóvenes y adultos de parroquias, colegios, y miembros de Asociaciones y Movimientos que participan habitualmente en la vida de la Diócesis.

Confirmaciones Carta a Movimientos 2018

Para darle al Día del Apostolado Seglar una dimensión pública mayor de lo que viene siendo hasta ahora, en colaboración con Actos Institucionales, hemos organizado la Fiesta del Apostolado Seglar delante de la Catedral, con la participación de movimientos y asociaciones, para que, cuantos pasen por allí, se sientan interpelados y llamados a llevar la Buena Noticia de Jesucristo al mundo. La Fiesta se extenderá desde las 11:00 h. hasta las 19:00 h., para luego poder participar en la Vigilia. A continuacion incluimos en programa y la lista de participantes en las carpas que se instalaran en la entrada lateral de la Catedral,

Programa Fiesta del Apostolado Seglar 2018
Ver las fotos de la Fiesta del Apostolado seglar del año pasado en este enlace:

El día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, es un día de gran importancia y relieve en el conjunto de la iglesia, pues es el día que la Iglesia en España ha establecido para reconocer y resaltar la importancia de los seglares en la vida y misión de la Iglesia. Pero además, queremos que sea un día festivo donde los seglares podamos celebrar alegres nuestra especificidad y condición laical, por eso, necesitamos contar con todos y os ruego que animéis en vuestro movimiento, asociación y parroquia a participar en la Fiesta del Apostolado Seglar y la Vigilia; de este modo, podremos compartir nuestra fe e inquietud apostólica y hacer más fuerte y eficaz nuestro testimonio.

Con motivo de la celebración, el próximo día 20 de mayo, de la solemnidad de Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apotolado Seglar, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha hecho pública la carta pastoral titulada ¨Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo”, que reproducimos aquí íntegramente dirigida a todos los diocesanos, para ayudarnos a la reflexión de este día.
Para ayudaros a vivir este día  os podéis descargar más abajo los materiales que se han elaborado para la celebración y difusión:
La Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española ha preparado el siguiente material para ayudarnos en las reflexiones de este día. Podeis ver o descargar estos documentos a continuación
SEPARADOR
OTROS EVENTOS Y ACTIVIDADES PASADOS DEL CURSO 2017-18
25 de abril de 2018
Estimado Amigo:
Como seguramente sabes, desde hace años, nuestra Delegación de Apostolado Seglar, viene realizando unos encuentros de reflexión y debate, que nos ayudan a profundizar en los problemas que más nos pueden interesan en nuestra condición de cristianos laicos comprometidos con la transformación del mundo desde los valores del Reino. Muchos de vosotros, habéis participado activamente en ocasiones anteriores y la valoración ha sido siempre positiva. Por eso en nuestra planificación diocesana, hemos organizado varios encuentros para este curso. El próximo , se realizará el día miércoles 25 de abril a las 19:30 horas, en uno de los Salones de Sesiones del Arzobispado, en la Calle Bailén, 8. Y estará a cargo de D. Jorge Cristóbal Ávila Mejía, Vicario Episcopal de la Vicaría VI de la Archidiócesis de Madrid.
La temática a tratar será:
· Aspectos significativos de la realidad que hay que evangelizar.
· Retos más relevantes que se le plantean a la Iglesia, relacionados con el compromiso cristiano.
· ¿Qué se puede impulsar desde la Delegación para contribuir a una Iglesia más en salida?
· El papel dentro de las Parroquias de las distintas Asociaciones y Movimientos
Esperando poder contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.
Rafael Serrano Castro
Delegado Episcopal de Apostolado Seglar
SEPARADOR
21 de abril de 2018
PEREGRINACIÓN A ÁVILA
Queridos amigos:
Tal como estaba programado, queremos invitaros a participar a la tradicional excursión – convivencia que cada año, organiza la Delegación de Apostolado Seglar, que tendrá lugar el sábado 21 de abril de 2018.
Este año, aprovechando el Año Jubilar Teresiano, hemos organizado una
Peregrinación a Ávila, visitaremos la ciudad con guía, haremos un recorrido por la Ruta Teresiana y cumpliendo con los requisitos pertinentes, podremos ganar el Jubileo.
En folleto adjunto, está detallado el programa y el itinerario completo que vamos a realizar durante este día.
El precio de inscripción es de 37 € que incluye el viaje de ida y vuelta, la entradas a las diferentes visitas que tenemos concertados y la comida.

Para inscribiros debéis hacer un ingreso (37 €) en cualquier sucursal de Bankia o una transferencia a la cuenta ES67 2038 1540 6660 0051 3992 antes del día 11 de abril, y, además, informar de este ingreso o transferencia a la Delegación, a ser posible mediante un correo electrónico, (claudioag@telefonica.net) informando del nombre y dos apellidos de las reservas efectuadas, tanto si se hacen individualmente como si se hacen en grupos, y en este caso de cada uno de los inscritos.
Esperando veros ese día, recibid un cordial saludo.
SEPARADOR

Resumen de la XVIII Jornada Diocesana de Apostolado Seglar en el colegio Valdeluz

“La urgencia de la Evangelización pasa por llegar a los que están más solos y abandonados”, recuerda el cardenal

El pasado sábado 24 de febrero celebramos en el colegio Valdeluz, de los padres agustinos, la XVIII jornada Diocesana de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid, organizada por nuestra Delegación. Participaron de la misma 205 seglares de diversos movimientos y asociaciones así como de varias parroquias madrileñas.
La Jornada se inició con una Eucaristía que presidió el Vicario episcopal de Evangelización, D. Carlos Aguilar y que fue concelebrada por el Vicario de Acción Caritativa, D. Javier Cuevas y otros sacerdotes. En su Homilía D. Carlos recordó que debemos pedir “la Virgen que nos dé ese corazón de Madre a todos. Y nos una a su hijo Divino. Que sintamos la urgencia de caminar como un pueblo de hermanos para que el mundo crea, para que el mundo se salve”.
Nuestro Delegado, D. Rafael Serrano Castro, abrió la sesión, recordó el lema de la Jornada, “La urgencia de la evangelización. Iglesia en salida” y presentó al ponente D. Antonio Muñoz Varo, Presidente Nacional de Acción Católica. Éste, en su ponencia -expuesta con mucha soltura y dominio del tema- expresó que: “Estamos en un momento en que no podemos dar nada por supuesto. Tenemos que redescubrir quien es el que da sentido a mi vida. Redescubrir el sentido de la llamada y comprender que el sentido de la llamada es esencial. La palabra vocación implica no dejar de lado la llamada que debe marcar todos los días y aspectos de mi vida.  No es tanto hacer cosas nuevas, sino hacer nuevas todas las cosas que hacemos. La Iglesia es antes de todo Iglesia Diocesana. No creamos tabiques. No seamos autoreferenciales. Evitemos compartimentar tanto nuestras actividades evangelizadoras. La alegría de la Fe es el termómetro de nuestra relación con Dios. Y esa alegría parte del sentirse pleno, de haber encontrado su vocación. Y la alegría transmite paz”.
Ofrecieron sus testimonios de actividades de Evangelización representantes del Apostolado de la Oración, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Comunidad Cristiana de Matrimonios Nazareth, Comunidad de Sant´Egidio, Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica (CEAAEC), Fe Católica, Grupo de Oración y Amistad (GOA), Heraldos del Evangelio, Movimiento Apostólico Schoenstatt, Orden Franciscana Seglar (O F S) y Unión Adoradoras de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
D. Ángel Camino, Vicario de la VIII, nos acompañó parte de la Jornada.
Tras la comida de fraternidad, tuvieron la oportunidad de dirigirse al auditorio los jóvenes integrantes del grupo “La Triple L” -pertenecientes a los Cursillos de Cristiandad- que ofrecieron su testimonio de conversión y de apostolado con amigos de su edad y a través de la música. Interpretaron una canción que los ha hecho famosos en las redes sociales. Y exhortaron a los presentes a “rezar por los más jóvenes y ser coherentes ellos mismos dando testimonio coherente de su Fe. No hay edad para evangelizar. Lo que hay que tener es ganas y Fe".
El veterano periodista  D. Rafael Ortega Benito, por su parte, al intervenir en la Mesa Redonda expresó: "He intentado siempre ser periodista católico. Sin tener miedo. Los periodistas no somos ya los dueños de la información. He tenido muchas experiencias con los Papas que me han enseñado mucho. Tenemos que estar muy unidos en estos momentos a la Jerarquía.
Hay un desconocimiento total en los MCS de lo que es la información religiosa.
Hay que estar en los medios no religiosos. No debe haber miedo en aparecer en los MCS. Lo más importante en los medios no son los informativos, son los programas".
Intervención del cardenal: encuentro y cercanía con todos los hombres

El Cardenal Arzobispo D. Carlos Osoro Sierra se incorporó por la tarde a la Jornada, al regresar de Getafe, donde había participado en la Toma de Posesión del nuevo Obispo. Después de escuchar a los integrantes de la Mesa Redonda y de oír el resumen del día que le hizo D. Rafael Serrano, Mons. Osoro expresó que los prejuicios nos separan de la gente, añadiendo, entre otras cosas:
- “Somos los cristianos, los curas y los obispos, llorones. Y el que llora no mama. Una Iglesia así no dice nada a los jóvenes. Nada”.
- “El Señor nos dice que amemos a nuestros enemigos, que son nuestros hermanos. Cercanía y encuentro son categorías que pertenecen a esta dimensión. Si os insultan no devolváis otro insulto”.
- “Hay gente que llega a Madrid y no tiene donde caerse muerto. Los pobres muriéndose y nosotros....¿qué hacemos?
- “La urgencia de la Evangelización pasa por llegar a los que están más solos y abandonados. Si no soy capaz de regalar la vida de otra manera....mala cosa es.
- “En ese contexto cambiante, nuestra responsabilidad en la vida de la Iglesia pasa por cambio nuestro. Jesús se encontró con todos.  Hay que salir a otros contextos. La mayoría no era de leprosos en el pueblo de Israel pero el Señor se acercó a ellos. A las viudas también se les acercó. Os animo a que la urgencia de la Evangelización que es cierta, pase por dos categorías: el encuentro y la cercanía a todos los hombres. Y la Iglesia o asume esas dos categorías o sale no sé a dónde. Nadie sobra. Hay que hacer un gran esfuerzo por escuchar a todos.
- “He convocado el Parlamento de los Jóvenes para que conversen sobre los problemas más importantes.  Y deseo que sea algo permanente en la Iglesia. El Papa Francisco quiere y nos dice qué escuchemos a los jóvenes”.
- “El Señor contó con todos. Y escuchó a todos. Y respondía con palabras y con hechos a todos. En la Iglesia hay que hacer proyectos juntos. Eso es fundamental. Merece la pena salir a anunciar a Jesucristo. Miremos a Él, que triunfó y nos hace triunfar a nosotros y el resultado es siempre positivo. Eso fue lo que movilizó a sus discípulos a salir. Y la gente los veía. Y por ser como eran los seguían”
“Eso es lo que va cambiar España y el Mundo. Porque lo único que cambia es Jesucristo” concluyó Don Carlos.
Con el rezo de Vísperas en la Capilla del Colegio, presididas por el Cardenal Arzobispo, se clausuró la Jornada.
FOTOS DE LA XVIII JORNADA DE APOSTOLADO SEGLAR
Video de la actuación de la Triple L
SEPARADOR
Sábado, 24 de febrero de 2018

A TODOS LOS MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES DE LA DIÓCESIS DE MADRID

Queridos amigos:

Tenemos la alegría de invitaros a la XVIII Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, que tendrá lugar el sábado 24 de febrero de 2018 en el Colegio Valdeluz de Madrid calle de Fermín Caballero, 53
           
Un año más, el Papa Francisco nos sigue urgiendo a ser una “Iglesia en salida”, se nos invita a ser instrumentos del Señor para salir al encuentro de sus hijos, especialmente a los más necesitados. Para el Apostolado Seglar esta llamada de la Iglesia nos recuerda que debemos estar en la vanguardia de esta acción misionera.

Por ello el lema de la Jornada es:

"La urgencia de la evangelización. Iglesia en salida"
           

En la Jornada contaremos con la Eucaristía, presidida por D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid. La ponencia, estará a cargo de D. Antonio Muñoz Varo, Presidente Nacional de Acción Católica

Y por la tarde viviremos un panel de experiencias que hemos querido llamar “EXPERIENCIAS DE LA EVANGELIZACION EN LA DIOCESIS DE MADRID”. En él compartirán sus vivencias con nosotros: 


- Jóvenes de Cursillos de Cristiandad: Luisto & Llandres "La triple L".
- D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España.
- D. Mariano Palacios, del Movimiento de Equipos de Nuestra Señora.

Sus testimonios nos ayudarán a todos a reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en nuestra diócesis.

No queremos olvidarnos de los momentos de encuentro fraternal, uno de ellos la comida.

En los enlaces que siguen se incluyen los detalles más concretos de la Jornada: horario, precio de la comida, etc., así como el material divulgativo para su difusión.

Os animamos a todos a asistir. Reservad el día 24 de febrero en vuestras agendas para asistir a esta jornada. Junto con esta carta os informamos de más detalles sobre como inscribirse y otros datos de interés.

Con los mejores deseos de la Delegación Episcopal de Apostolado Seglar

Rafael Serrano Castro

Delegado Episcopal de Apostolado Seglar

SEPARADOR
Martes 19 de diciembre de 2017
CELEBRACIÓN DE LA PREPARACIÓN A LA NAVIDAD

 

Queridos amigos:
Como ya es habitual en la Delegación de Apostolado Seglar, el pasado 19 de diciembre tuvo lugar la CELEBRACIÓN DE LA PREPARACIÓN A LA NAVIDAD que cada año organiza, con ese fin, esta Delegación.

La celebración consistió en una Eucaristía en la Catedral, el martes 19 de diciembre, a las 19:00 h., que fue presidida por D. Carlos Aguilar Grande, Vicario Episcopal de Evangelización. A continuación, nos reunimos en el Arzobispado con el fin de saludarnos, tomar una merienda y cantar Villancicos.
El lema de este año fue: “DIOS CON NOSOTROS, JESÚS, LA GRAN RESPUESTA”, y participaron las familias y los responsables de los Movimientos y Vicarías que asistimos normalmente a las actividades de la Delegación, y cuantos quisieron acompañarnos, para compartir como familia el gozo por la venida del Salvador, ya que ésta es otra manera de crecer en comunión.
Este año tuvimos un gesto con mujeres en exclusión del mundo de la prostitución y de la trata. Se trajeron productos de aseo para bebés y sus mamás, y también algún juguete. Los entregamos a la fraternidad de Villa Teresita, que este año celebra el 75 aniversario de su fundación. También intercambiamos felicitaciones navideñas. Gracias a los que todos los años llevásteis una, siempre es una alegría para el que lo recibe.
Deseando que este tiempo de Adviento y Navidad esté lleno de bendiciones para todos, os envío un abrazo afectuoso,
Rafael Serrano Castro
Delegado Episcopal de Apostolado Seglar
SEPARADOR
Miercoles 29 de Noviembre de 2017
Encuentro de consiliarios diocesanos
El pasado 29 de noviembre, tuvo lugar el encuentro de Consiliarios de las Asociaciones y Movimientos de la diócesis.
Por su interés, reproducimos a través del enlace que sigue, la ponencia que nos dio D. Jesús Vidal, actual Rector del Seminario, sobre el papel del consiliario, en las Asociaciones y Movimientos de Laicos.
D. Jesús Vidal, tiene una amplia experiencia en el acompañamiento de seglares, ya que fue Consiliario Diocesano de Acción Católica, de Manos Unidas y Delegado Episcopal de Juventud."
El acompañamiento de los consiliarios
SEPARADOR
Sábado 25 de Noviembre de 2017
8ª Jornada Social Diocesana
JSD 2017.
Te invitamos a la 8ª Jornada Social Diocesana. A la vez que te invitamos a ti, tambien tú puedes compartir esta invitación con aquellas personas a las que crees puede interesar.
Esta Jornada, convocada por el Sr. Cardenal Carlos Osoro, lleva como titulo: "Conocer a Dios es practicar la justicia". Tendrá lugar en el Seminario Conciliar C/San Buenaventura 9, el próximo sábado 25 de noviembre, de 9:30 a 20 h.
Junto con el programa y el póster adjuntamos también la carta del Sr. Cardenal y la inscripción, para que si te es más fácil, nos la devuelvas ya completada con todos los datos.
Carta convocatoria del Sr. Cardenal JSD 2017
8ª Jornada Social Diocesana 2017. Poster y programa
Inscripcion JSD 2017 web
SEPARADOR
Miércoles 29 de Noviembre de 2017
Centro de interés
Juan Pedro Gutiérrez Regueira El Vicario Episcopal de la Vicaría V del Archidiócesis de Madrid, D. Juan Pedro Gutiérrez Regueira será el expositor en la próxima reunión del Centro de Interés de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar (DAS), de la Archidiócesis  de Madrid, que se realizará el día miércoles 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Sesiones del Arzobispado, en la Calle Bailén, 8.
El tema de la disertación del Vicario será sus impresiones sobre los aspectos significativos de la realidad que hay que evangelizar hoy así como los retos más relevantes que se le plantean actualmente a la Iglesia y como se puede impulsar desde la Delegación a una Iglesia más en salida y el papel que tienen los movimientos y asociaciones dentro de las parroquias.
La Delegación Episcopal de Apostolado Seglar de Madrid, cuyo Delegado es Rafael Serrano Castro, desde hace años lleva adelante la iniciativa del Centro de Interés, que es un lugar de encuentro para reflexionar sobre temas relacionados con la actividad evangelizadora de los seglares
En ocasiones anteriores el Centro de Interés, ha tenido como ponentes al Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, al Secretario General de la Conferencia Episcopal, D. Jose María Gil Tamayo, a los vicarios episcopales D. José Luis Segovia Bernabé, D. Carlos Aguilar Grande, D. Javier Cuevas, D. Gil González, D. Julio  Lozano (qepd), D. José Luis Huéscar, D. Pablo González, D. Luis Domingo, D. Ángel Matesanz, D. Alfonso Lozano y a personalidades como D. Carlos Dívar, D. César Nombela Cano, D. Manuel María Bru, Dña. Mónica López Barahona, Dña. Carla Diez de Rivera, Dña. Lydia Jiménez, D. Miguel Angel Velasco, D. Juan Pérez-Soba, Dña. Carmen Peña, D. Fernando de Haro y D. Gabriel Ricci. Y siempre han sido momentos de interesantes reflexiones y diálogo profundo.
SEPARADOR
Sabado 21 de Octubre de 2017
A todos los Movimientos, Asociaciones y representantes de Vicarias, se les convoca al primer pleno del curso 2017-2018 tendrá lugar el sábado, 21 de octubre a las 10 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, sito en la C/ San Buenaventura, 9
Tema de reflexión: “Iglesia: ¡anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo”, basado en la carta pastoral de nuestro Cardenal Arzobispo D. Carlos Osoro, para este curso, que puede descargarse en en enlace a continuación. Expone: D. Carlos Aguilar Grande. Vicario Episcopal de Evangelización.
Para que el tema de reflexión resulte más eficaz, se han incluido tres preguntas sobre el mismo que os agradeceremos que las traigais completadas, tras comentarlas y acordarlas con vuestros movimientos y asociaciaciones y vicarias. Las preguntas, se incluyen en el documento que sigue.
SEPARADOR
 
NOTICIAS DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES
Queremos hacernos eco de las noticias de los movimientos y asociaciones de la Diócesis, las podréis ver en la columna de la izquierda o pinchando aquí. Las noticias que queréis que se publiquen en esta página podéis hacerlo enviando un correo electrónico a: aseglar@archimadrid.es
 
 
PRÓXIMOS ENCUENTROS Y CELEBRACIONES
  Plenos de la Delegación
  Jornada Diocesana de Apostolado Seglar
  Vigilia de Pentecostés
  Convivencia de Fin de Curso

ARCHIVO
  Plenos
  Celebración de la Navidad
  Jornadas Diocesanas del Apostolado Seglar
  Vigilia de Pentecostés
  Centro de Interés

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar - C/ Bailen, 8. 28071 Madrid.
Teléfono Obispado: 91 454 64 00 - Teléfono Delegación: 91 454 64 21
Correo electrónico:aseglar@archimadrid.es
© 2015 Delegación Diocesana de Apostolado Seglar