QUIENES SOMOS
PLANIFICACION DEL CURSO
ORGANIGRAMA
AGENDA
DOC. SOBRE SEGLARES
ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS
diocesis españolas
 
 

Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

PRÓXIMOS ENCUENTROS Y CELEBRACIONES
Plenos de la Delegación
Jornada Diocesana de Apostolado Seglar
Vigilia de Pentecostés
Convivencia de Fin de Curso
ARCHIVO
Celebración de la Navidad
Jornadas Diocesanas del Apostolado Seglar
Vigilia de Pentecostés
Centro de Interés

Curso 2018- 2019

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA SECRETARÍA
Sábado 11 DE MAYO 2019: EXCURSION A LAS EDADES DEL HOMBRE EN LERMA (BURGOS)
Miércoles 29 DE MAYO: CENTRO DE INTERÉS Y FORO DE DEBATE
Sábado 8 DE JUNIO: FIESTA DEL APOSTOLADO SEGLAR Y VIGILIA DE PENTECOSTÉS
SEPARADOR
Sábado 11 DE MAYO 2019: EXCURSION A LAS EDADES DEL HOMBRE EN LERMA (BURGOS)

PROGRAMA DE ACTIVIDADEDES

MAÑANA

08.00 Eucaristía. Presidida por D. José
Cobo (Obispo Auxiliar). Capilla del
Obispado de Madrid C/Bailén, 8.
08.45 Salida hacia Lerma. C/Bailén,
esquina C/Mayor.
10.30 Parada: Bar Restaurante Alonso
(Boceguillas). Salida 115 A-1
12.00 Llegada a Lerma
12.20 Visita: Exposición de las Edades
del Hombre. Se comienza en la
Ermita de la Piedad.
14.00 Comida: Restaurante Lis 2 (Paseo
de los Mesones, 3)

TARDE

15.45 Recorrido en autocar hasta el
Monasterio de San Blas.
16.00 Encuentro: Madres Dominicas
17.30 Regreso a Madrid.
18.30 Parada: Bar Restaurante Alonso
(Boceguillas). Salida 115 A-1
21.00 Llegada a Madrid

PRECIO: 36 Euros.

Incluye desplazamiento en autobús, entradas, visitas guiadas y comida.
El ingreso o transferencia se realizará en una cuenta de BANKIA a nombre de CLAUDIO ALBA, indicando como CONCEPTO: LERMA, el nombre de la persona que se inscribe y el teléfono móvil.
El número de cuenta es: ES62-2038-1965-8430-0068-7022
El resguardo del ingreso se presentará el día 11 de mayo al acceder al autobús.

Necesitamos conocer con la mayor antelación posible el número de asistentes a la convivencia para realizar las diversas contrataciones previstas.
Por ello, las personas interesadas deberán realizar el abono en la cuenta bancaria y comunicarlo al responsable de la convivencia, a través de teléfono, correo electrónico o WhatsApp, indicando nombre y teléfono.
Claudio Alba: Tel. 629 038 957
claudioag@telefonica.net
LA FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERÁ: EL DÍA 30 DE ABRIL
¡SÓLO DISPONEMOS DE 100 PLAZAS!
SEPARADOR
9 DE MARZO 2019: XIX Jornada Diocesana de Apostolado Seglar.

Un año más hemos celebrado la XIX Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, el pasado sábado 9 de marzo de 2019 en el Seminario Conciliar de Madrid, C/ San Buenaventura, 9
           
En este curso marcado por el año mariano, se nos invita a ser instrumentos del Señor con ayuda de la Virgen María, para salir al encuentro de sus hijos y de sus hijas, especialmente a los más necesitados. Para el Apostolado Seglar esta llamada de la Iglesia nos recuerda que debemos estar en la vanguardia de esta acción misionera.

Por ello el lema de la Jornada es:

Con María, Discípulos Misioneros y servidores del Reino

En la Jornada , presidió la Eucaristía D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid.

La ponencia, estuvo a cargo de D. Luis Manuel Romero. Director del Secretariado de la CEAS.

Y por la tarde vivimos un panel de experiencias que hemos querido llamar

“No se puede ser santo sin un compromiso con la justicia”.

En él, compartieron sus vivencias con nosotros los siguientes invitados:

Ignacio Martín, Subdelegado de Juventud y miembro de Acción Católica.
Nieves Barrera Cruz, Ayuda a  la Iglesia Necesitada e
Irene Pozo, 13TV.          

Sus testimonios nos ayudarán a todos a reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en nuestra diócesis.

No queremos olvidarnos de los momentos de encuentro fraternal, uno de ellos la comida.

Se inscribieron 115 personas pertenecientes a 105 asociaciones, movimientos, vicarias, parroquias etc. Gracias a todos por vuestra asistencia

Rafael Serrano Castro

Secretario de Apostolado Seglar

D. Luis Manuel Romero Sanchez

El ponente de hoy es el sacerdote extremeño, D. Luis Manuel Romero Sanchez, director del Secretariado de la actual Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

D. Luis Romero, Luisma Romero, nació en Almendral (Badajoz) y fue ordenado sacerdote en 1999. Ha sido vicario parroquial en Alburquerque y en Talavera la Real, además de párroco de Villar del Rey, en Santa Engracia de Badajoz, y en Alvarado hasta hace dos semanas.

Es doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Y grado civil en Humanidades en la Universidad Civil de Salamanca.
Es miembro de la Asociación Bíblica Española y lo fue del Equipo de Formación Bíblica de la Editorial Verbo Divino, siendo ahora colaborador de PPC y de la Casa de la Biblia.
Fue formador en el Seminario Metropolitano de Badajoz, profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos , secretario general del Instituto Superior de Ciencia Religiosas Santa María de Guadalupe y director del mismo.
Es Canónigo de la SIC de Badajoz. Delegado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Es Consiliario del Foro de Laicos de España desde el 2017.
En la actualidad hace parte de la Comisión organizadora del próximo “Congreso de Laicos, Pueblo de Dios en salida” de la CEE del año 2020. 
Fue miembro de la Comisión oficial de la CEE a la Jornada Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá, en donde actuó de secretario del Cardenal Arzobispo de Madrid.

Hace tiempo atrás, el ponente así se expresaba en una entrevista: “La santidad es el rostro más bello de la Iglesia, por tanto es la mejor imagen que podemos presentar ante el mundo que vive de espaldas a Dios y al fenómeno religioso. Un cristianismo vivido desde la santidad siempre tendrá cabida en esta sociedad, en la que el hombre se encuentra en búsqueda de sentido, de felicidad, porque aporta el mensaje de las bienaventuranzas, en el que se hace una apuesta preferencial por los pobres, los humildes, los que trabajan por la paz, los que están tristes, los que sufren por cualquier causa injusta…

Este mensaje, que es de alegría profunda para el ser humano, encaja perfectamente en este mundo, donde mucha gente se encuentra perdida, sin un rumbo que le colme de felicidad. Los cristianos hemos recibido el tesoro de la fe, la alegría de sentirnos amados y salvados por el Señor, y esto es algo que no nos podemos guardar para nosotros mismos”.

 

Nieves Barrera Cruz

Detrás de sus grandes y bonitos ojos castaño oscuro, existe una personalidad definida y con determinación a llevar adelante sus tareas e iniciativas; una persona de carácter que vive sola y tiene un ritmo arrítmico, por que siempre tiene jaleo. Nace en Madrid el 16 de febrero de 1976, siendo la mayor de cuatro hermanos: dos chicas y dos chicos. Esos hermanos le proporcionaron los mejores recuerdos de su infancia.

Reconoce que Madrid le encanta y siempre le ofrece algo de nuevo, como la misma Catedral de la Almudena, en donde últimamente encuentra aspectos, rincones, espacios que para ella eran inéditos.

Es la tía por excelencia de sus sobrinos, que saber reconocer en esta ex alumna del Colegio San José de Cluny y del Mater Salvatoris, no sólo la licenciada en Historia del Arte Complutense, ni la amante de la música y buena virtuosa del piano, sino la tita que los consiente y apoya, y son su debilidad pues los puede caprichar.

Se enamoró de los cristianos del Medio Oriente desde que vivió en Israel. Allí durante cuatro años trabajó  -como siempre con pasión- en el turismo religioso, atendiendo peregrinaciones. Ese contacto diario con la realidad y la autenticidad de los católicos del Medio Oriente la llevó a reflexionar como allí se vive seriamente la Fe. Y como eso es un llamado al compromiso de los católicos europeos.

Esos años fueron muy duros, y agotada físicamente tuvo que volver a la Península, pero no olvidó aquellas experiencias y aquellas gentes, cuyo testimonio le motiva para aplicarlo aquí en Europa. Comienza como voluntaria a colaborar en Ayuda a la Iglesia Necesitada, y después de hacer un Master en Fun-raiser llega a ser Responsable regional de la zona centro y encargada de la difusión de todas las actividades de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Fundamenta su trabajo en tres pilares: información, oración y la caridad entendida como ayuda a los otros.

Ve “la Iglesia en una oportunidad de ser auténtica. Mucha gente da testimonio. Estamos como en las primeras épocas del Cristianismo. Tenemos un Papa que nos motiva mucho. Existe gente muy muy auténtica” me comenta con la convicción que le caracteriza, y añade que de la historia de la Iglesia española le impacta Santa Teresa de Avila y de las figuras de la actualidad Mons. Josė Ignacio Munilla y el Cardenal Carlos Osoro.

Gusta de leer mucho sobre la Iglesia.  Actualmente: “Cien preguntas sobre el Islán” del padre Samir Khalil Samir. Cuando tiene tiempo toca la guitarra, que le descansa como el estar con sus amigos. Le molesta el no saber escuchar de algunos, pues a ella le ha hecho mucho bien cuando algunos le han escuchado.

Su mayor aspiración: “poder aportar a la sociedad algo que ayude a que alguien pueda ser feliz”. Y sus mayores apoyos: la familia, las amistades y una vida de Fe, compartiendo mucha actividad con oración y contemplación. “El trabajo me ayuda a tener momentos de oración”.

El mejor recuerdo de chica: la convivencia con mis hermanos. Los tres pequeños siempre unidos. Admira en su padre la autenticidad y en su madre -argentina- la capacidad de entrega, porque “ella está siempre ahí”.

Me impacta como esta congregante mariana tiene claro que “el sufrimiento aporta aprendizaje. El sufrimiento aporta -me dice- que no somos dueños de nosotros mismos. Desde la Fe se que si Dios permite las cosas es para que saquemos un bien individual”.

 

 Ignacio Nacho Martín

Este Madrileño que nace el 14 de diciembre de 1992, -año del V Centenario del descubrimiento de América y de las Olimpiadas de Barcelona-, es, a sus 26 años, un profesional de la Ingeniería telemática. En la Univ. Carlos III, en Leganés terminó el grado y el master. Ahora está preparando allí mismo su doctorado.

Se lleva muy bien con su única hermana. Su novia también es de la Acción Católica, si bien que aún no ha dado el paso de la militancia. Está en ello

Para Nacho todo comenzó en un campamento de chicos de la Acción Católica que invitó a chicos de su Parroquia, la de Santa Casilda, dentro de  la Vicaria IV. Su familia siempre ha sido una familia de catequistas, su padre antes de que se construyese el templo parroquial ya era catequista.

Después del campamento de niños de AC, Nacho comienza a frecuentar las actividades de la misma.

Y también después de recibir el Sacramento de la Confirmación en el Santuario del Sagrado Corazón de los pp. capuchinos de Usera, tardó lo suyo, pero al llegar a ser monitor, decide dar el paso a la militancia.

Gusta de la AC por qué es “una manera natural de ser católico en la parroquia y en la diócesis”. Me dice que trata de hacer las cosas lo mejor posible sin que le quiten mucho tiempo a nada y añade “mi vida es un equilibrio de sacar todo adelante sin que nada se quede atrás”.

Muy importante en su vida han sido las Javieradas. Admira mucho a San Francisco Javier. Admira mucho a San Francisco Javier y a San Ignacio. Al primero por ser mi patrón y al segundo por su disponibilidad abnegada.
También a San Francisco de Asís por la sencillez y por el pasar de romper con todo. La vida es más sencilla de lo que uno piensa”.

Admite que su devoción a María es fundamentalmente a la Virgen de la Alarilla, del pueblo de su familia: Fuentidueña del Tajo, en la Diócesis de Alcalá de Henares.

En la Iglesia moderna. “Del Papa Francisco me gustan muchas cosas. Quizás eso sí a veces en los planteamientos que hace le falta explicarlos mejor”.

Considera a la juventud española un poco quejica. Me dice que ¡manda narices! quejarse de levantarse temprano para cumplir con una obligación si has estado hasta tarde de copas. Falta responsabilidad me afirma enfáticamente.

La juventud actual viene de un relato fundamentalmente vendido por un excesivo estado de bienestar. Se nos dice que: “nos merecemos todo, y la sociedad en general está en el mensaje de sacrificio cero, complicaciones cero, no pasa nada si no me esfuerzo. Y eso es un problema serio. Y no.
La llamada de Dios no es un camino sencillo. Requiere esfuerzo”..

En AC la formación es fundamental. Y muchos jóvenes dicen que es un  rollo. Sin embargo si te pones a ver lo positivo de la juventud actualmente es que cuando se ponen a hacerlo, hacen lo que Dios le pide e incluso algo más”. El  problema es encontrar jóvenes dispuestos”.

Cuando le pido que me diga a quien admira me dice que: “Aunque suene a pelotismo, a Don Carlos que ha hecho muchas cosas y ya por lo que ha hecho merece bastante reconocimiento.
En el mundo del deporte admiro a Rafael Nadal que es de lo mejor.
Y  a Carolina Marín jugadora de batmilton.
Y a mí  abuela paterna, la persona más santa que conozco” .

Le pregunté que le gustaría que en la Iglesia se mejorase. Y me responde que hubiese una mayor participación. Que no todo sea imponer de arriba hacia abajo.

¿Tu mayor aspiración? y sin dudar me dice enfático : “ser Santo” y agrega: “claro que decir eso a veces hay que decir ser feliz, porque al final ser Santo y ser feliz es lo mismo. Para mi la felicidad sin Dios no es felicidad”..

Y al final el café que nos tomamos me dice : “Creo que soy perseverante y trabajo para que salga lo que emprendo. A veces me falta un poco de humildad y una cierta pereza empezar algo, pero si empiezo voy hasta el final”. Y  hasta el final de su intervención notaremos su capacidad, afabilidad,  determinación, y amor a la Iglesia.

 

Irene Pozo

Es la cara visible del Informativo Diocesano de Madrid en 13 TV y  de 'Crónica de Roma' y es  directora de contenidos en 13Tv. Presentarla es pues un reto.

Quien ve el rostro de esta joven madre -con una natural simpatía, muy activa, optimista, con mucho don de gentes y que le encanta su trabajo, porque tiene la suerte de pertenecer a una empresa dedicada a dos de las cosas que más le gustan: el sector audiovisual y los medios de comunicación social-, no se imagina la historia que está por detrás de la intensa vida de quien dirige los contenidos de 13 TV en la actualidad.

La antigua alumna del curso de teatro que terminó en secreto para sorpresa de su familia, tenía en su espíritu un gusanillo del periodismo – a los catorce años ya escribía en el periódico de su instituto y en el diario Ecos de la Sierra-, y por eso cursa sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos en la especialidad de Comunicación, Marketing, Periodismo e Imagen Corporativa.

Un día llega a la Delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid, teniendo “por los curas respeto y miedo”. Pero allí se dio cuenta que “los sacerdotes eran personas” yque “había una realidad social amparada por la Iglesia” que no conocía.

Por eso está convencida que la Iglesia aún tiene mucho por andar en lo que a la comunicación se refiere, pues como ella afirma “lo que no comunica no existe”.

Irene -madre de Ignacio y de Paula- ha sido Pregonera de las Estrellas- en el Año de la Misericordia, porque está  convencida que los niños misioneros son sembradores de estrellas. Esas estrellas que a ella le gustaría bajar con las manos desde el cielo.

Entre otras actividades ha sido miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial de Tv Católicas en el año 2006, jefa de producción en diferentes cortometrajes y spots para las campañas del Domund e Infancia Misionera de OMP en 2012, 2013 y 2014; y ha participado en diversos programas radiofónicos. En 2017 recibió el premio Lolo de periodismo que otorga la UCIPE.
 
Admira en la Iglesia española al Obispo de Barbastro, Mons. Angel Perez Pueyo, y por su juventud a los tres más jóvenes obispos auxiliares de Madrid, con quienes conecta fácilmente.

Con Santa Teresa, la Santa avulense le une lazos de sangre, que en su familia se han recordado siempre. Y lazos de profunda admiración.

Dije al inicio que quien ve esta activa madre de familia de risa fácil y contagiosa, no imagina que en determinado momento de su vida pasó por meses de sufrimiento y espera. Una espera que tuvo como premio una inteligente y encantadora niña -Paula-. Durante esos meses Irene tuvo en la Santísima Virgen María su refugio. Y a ella se aferró y desde entonces tiene una gran confianza y afecto.

Su padre es de Albacete y su madre de Madrid. Su suegra la considera la hija que no tuvo. Su marido, a pesar de ser súper activo, se queda pasmo al ver el ritmo imparable de actividades de su señora, que encuentra tiempo para todo. Inclusive para rezar con sus peques en las noches, agradeciendo con ellos al Señor por lo bueno del día y para que al día siguiente se puedan hacer mejor las cosillas que no lo fueron tanto en el día que termina.

Le encanta hacer TV con noticias de la Iglesia. Una Iglesia que ella considera que tiene que renovarse en muchos aspectos, y que tardará en hacerlo, pero una Iglesia a la que Irene ama y sirve con pasión.

Con esa pasión, llena de vitalidad, que trasmite con entusiasmo cuando narra algunos aspectos de su interesante vida y que ahora aquí va trasmitirnos al compartir sus experiencias. Es una mujer que haciendo honor a su apellido, no se cae en ningún pozo y si por acaso ocurriese, saldría de allí con rapidez y airosa.

Como airosa saldrá de aquí, después de una intervención que a todos nos va impresionar por su inteligencia, buen criterio y amenidad.

 

SEPARADOR
20 DE FEBRERO 2019
CENTRO DE INTERÉS
Ponente: D. Francisco Ramírez MoraResponsable Nacional del Sector de Jóvenes de la Acción Católica General, y miembro de su la Comisión Permanente
Tema: “La experiencia de un joven cristiano en la participación de la vida pública, en el ámbito de la política".

Francisco Ramírez, nuestro expositor de hoy -nacido en 1979,  en un pueblo toledano que él ama profundamente y que tiene una iglesia parroquial que es una verdadera catedral- tiene las ideas muy claras, así como una fuerte determinación a entregarse por entero, por completo a la Evangelización.

La parroquia es para él un eje en torno al cual se ha desarrollado su proceso de vida en la Fe. Y allí en Yepez, su pueblo, entendió que como parte de su compromiso cristiano debía participar en la política local. Fue cabeza de lista y fue elegido concejal por el PSOE, estando en la cámara municipal cuatro años en la oposición.

Ni llegó a la vida eclesial ni llegó a la vida política por acaso. Comenzó con la frecuencia a la parroquia y el grupo de jóvenes fue para él un gancho. Tal vez de allí le viene la convicción que hacer Apostolado con la juventud es prioritario para la Iglesia, pues como ya estamos cansados decir son el futuro. Por eso considera a el Papa Francisco una bendición de Dios y al Papa Benedicto XVI, un visionario generoso que fue el revolucionario de la primera década del dos mil que con su renuncia al Papado marcó un antes y un después en la Historia de la Iglesia. De esa historia de la cual hace parte San Juan Pablo II que ha sido el papa de su juventud.

En la Iglesia española admira al Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro por que siempre está en sintonía, queriendo hacer algo distinto, pensando siempre en evangelizar, con una capacidad de recordarse el nombre de todas las personas con las que se reúne

Nuestro invitado -afirmativo, carismático, extrovertido y expansivo- tiene claro que no tiene que ser un “cura sin cleryman” y que su campo de trabajo es el mundo, al cual quiere evangelizar desde la Acción Católica. “La Iglesia me soltó la lengua” me dice mientras me reconoce que admira dentro de su partido a Eduardo Madina, a Carma Chacón y a Francisco Vázquez. Pero su entrada en la política le dio preocupaciones. Pasó de ser el yerno ideal a ser un rojo peligroso, y sintió na su alrededor el vacío. Pero como el tiene un arma muy efectiva: el buen humor, que considera fundamental en la vida, supo sobreponerse. De hecho lo que más admira en la persona  es que sea afable y que sea capaz de ayudar a lo demás. Y lo que más le choca son ciertos absolutismos. Hay que saber ser corregidos por otros.

En él ha habido un proceso por donde Dios y su Iglesia pasaron de ser interesante, a ser importante para llegar a ser el centro de  su vida.

Dice algo que algunos les va sonar insensato pero no sin cierta provocación me dice “tu equipo de fútbol si eres sensato, es el Barza”, frase sin duda fuerte en la boca de un castellano manchego, prestado por un tiempo a Madrid por sus obligaciones con la Acción Católica General, que le han llevado el mes pasado a Panamá.

Allí en la JMJ centroamericana (para él la más impactante a nivel personal fue la de Cracovia) entendió algo que tan bien es provocativo: la Iglesia se renovará por los jóvenes latinoamericanos.

Que es lo que más te ha dado la Iglesia le preguntó y me responde sin dudar: “priorizar los pobres, los mínimos, el pensamiento social y tener clara idea de que es la consciencia social”..

SEPARADOR
6 DE FEBRERO 2019
Se convoca a todos los consiliarios de movimientos y asociaciones apostólicas con el fin de poner en común nuestras inquietudes y planes, y para fortalecer la conciencia de comunión diocesana.La reunión será presidida por nuestro Cardenal Arzobispo, D. Carlos Osoro Sierra y tendrá lugar el miércoles, 6 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, sito en la C/ San Buenaventura, 9. Una vez finalizado el encuentro, nos quedaremos a comer juntos en el Seminario. En el enlace a continuacion podrán encontrar informacion adicional.
SEPARADOR
26 DE ENERO 2019

El primer Pleno de la Delegación de Apostolado Seglar, tuvo lugar el sábado, 26 de enero a las 10 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, sito en la C/ San Buenaventura, 9 cuyo orden del día fué el siguiente:

 Adoración al Santísimo en la capilla del Seminario. A las 10,30 terminada la oración continuamos el Orden del día en la sala de Plenos.
 Revisión de actividades realizadas (Preparación de la Navidad).
 Próximas actividades de la DAS:
- Diálogo sobre el Encuentro de consiliarios (06.02.19).
- XIX Jornada Diocesana de Apostolado Seglar. (09.03.19)
- Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. (Vigilia de Pentecostés y Fiesta del Apostolado seglar) (08.06.19)
 Tema de reflexión. "Dialogo y reflexión sobre la Identidad Eclesial de las Asociaciones Eclesiales y su Personalidad Jurídica"
 Presentación de carismas de algunas asociaciones y movimientos.
 Ruegos y preguntas.

RESUMEN DE LA JORNADA

Empezamos esta Jornada oyendo la Palabra de Jesús que nos dice que lo importante es ser dichosos por lo que veis. Somos capaces de tener una mirada contemplativa de las cosas. Vemos que cuando nos juntamos como Iglesia y cómo discípulos el mal cae.
Supone un esfuerzo mirar las cosas con los ojos de Jesús. Dichosos por lo que veis pero no estéis satisfechos. Tenemos un presente que presentamos al Señor pero hay que mirar hacia el futuro.
Debemos poder enseñar a nuestros hermanos porque Dios os quiere.
Dichosos vosotros porque veis la vida de un modo distinto.
Lo importante es estar con el Señor para afrontar el pasado, afrontar el presente y afrontar el futuro.
Nuestros nombres están inscritos en el Cielo.

Con estas palabras Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid ha dirigido la Adoración al Santísimo Sacramento como inicio del Pleno de Apostolado Seglar de Madrid.

Don José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, al dar inicio a la reunión del Pleno de Apostolado Seglar, en el salón de sesiones del Seminario Conciliar de Madrid saludó a los asistentes señalando que:

-Esta reunión agrupa las diversas realidades que que expresan la grandeza del espíritu que camina en esta Archidiócesis. Son respuestas a lugares concretos, necesidades concretas y espiritualidades concretas

-Las reuniones del PDE ya terminaron. Lo curioso es que en esa Reflexión se nos llamaba a ver la riqueza que hay en nuestra diócesis. La diversidad es un valor, un regalo. Pero al tiempo en el PDE se nos insistía en la necesidad de la diocesanidad.

-Es necesario presentarnos como Iglesia de Madrid. La experiencia de caminar juntos para escuchar al Señor es parte de nuestra tarea. En el PDE se insiste y por parte del Señor Cardenal también, en ese concepto de diocesanidad. Uds. los que aquí estáis sois llamados a ser agentes de diocesanidad, de donde estén seáis portadores de esa diocesanidad.

-La diversidad que viene de Dios converge en espacios de una diocesanidad. Es importante trabajar en los órganos de responsabilidad de la diócesis y profundizará en lo que es propiamente la identidad del laicado así como la grandeza de la vocación bautismal. E insisto en la necesidad de como debemos reflexionar como hacer para que nuestros laicos crezcan en ese concepto de diocesinalidad.

 

A continuación, D. Rafael Serrano Castro, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid, toma la palabra para continuar con el orden del día. Después de pasar revista a las últimas actividades promovidas por la Delegación así como las próximas que se llevarán a cabo próximamente: la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, el Centro de Interés, la Fiesta del Apostolado Seglar, la Reunión de Consiliarios y el viaje de fin de curso.

Seguidamente ha hecho una exposición a respecto de la naturaleza jurídica de las diversas asociaciones: aquellas sin personalidad jurídica, las asociaciones públicas, las asociaciones privadas, las órdenes terceras, y las asociaciones de inspiración cristiana. También explicó la diferencia entre asociaciones diocesanas y asociaciones de derecho pontificio.

Finalizo la Jornada con la presentación de la asociación Obra Misionera Ekumene, que se adjunta a continuación.

SEPARADOR
18 de diciembre de 2018
CELEBRACION DE LA NAVIDAD
Queridos amigos:
Un año más, vamos a preparar la venida del Niño Dios con la Celebración de la preparación a la Navidad que organiza la Delegación de Apostolado Seglar.
Como ya es habitual, la celebración, consistirá en una Eucaristía en la Catedral, el martes 18 de diciembre, a las 19:00 h., en la que podrán concelebrar los sacerdotes y consiliarios que nos acompañen. A continuación, nos reuniremos en el Arzobispado con el fin de saludarnos, tomar una merienda y cantar Villancicos.
Este año, en el que nuestra Diócesis está celebrando un Año Mariano, queremos tener más presente a Nuestra Madre; por eso, nuestro lema es: “NAVIDAD, CON MARÍA: CONTEMPLAMOS AL NIÑO DIOS”. A esta celebración estamos especialmente invitados las familias y los responsables de los Movimientos y Vicarías que asistimos normalmente a los Plenos y otras actividades de la Delegación, y cuantos os quieran acompañar, para compartir como familia el gozo por la venida del Salvador, ya que ésta es otra manera de crecer en comunión.
El gesto que hacemos cada año con motivo de esta celebración, queremos dedicarlo a los ancianos que atienden las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y, para ello, os invitamos a colaborar aportando cosas de aseo: crema hidratante, colonia, gel; que entregaremos a los ancianos de su Residencia en la calle Duquesa de Tamames, 8."
También queremos seguir con la entrañable costumbre del intercambio de felicitaciones navideñas, así que os invitamos a que traigáis una; porque este gesto es siempre una alegría para el que la recibe.
Deseando que este tiempo de Adviento y Navidad esté lleno de bendiciones para todos, os envío un abrazo afectuoso,


SEPARADOR
21 de noviembre de 2018
CENTRO DE INTERÉS
Estimado Amigo:

Siguiendo con el desarrollo de nuestra planificación, con el objetivo de analizar desde la fe los acontecimientos del mundo que nos rodea y descubrir los desafíos que la realidad social demanda a nuestra tarea evangelizadora, hemos organizado varios encuentros para este curso; el primero tendrá lugar, el próximo día 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Arzobispado de Madrid, en la Calle Bailén, 8, con la participación del  Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid, P. Ángel Camino Lamela, que nos hablará de los “retos más importantes que se le plantean a la Iglesia, relacionados con el compromiso cristiano y del papel que tienen los movimientos y asociaciones dentro de las parroquias”.

Muchos de vosotros, habéis participado  activamente en ocasiones anteriores y la valoración ha sido siempre positiva, por eso os animo a participar en este nuevo encuentro, en la seguridad de que entre todos podemos ir configurando una Iglesia más en salida como nos pide el Papa Francisco.

Te reitero la invitación  y espero verte en el salón de sesiones del Arzobispado de Madrid, el miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas.

Un cordial saludo.

 

Fdo.: Rafael Serrano Castro.
Delegado Episcopal De Apostolado Seglar

Resultado de imagen de FOTO angel camino lamelas
SEPARADOR
20 de octubre de 2018
PLENO DE LA DELEGACION
 

Con el objetivo de poner en marcha la planificación de curso 2 018 -  2 019 tuvo lugar  el sábado, 20 de octubre a las 10 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, sito en la C/ San Buenaventura, 9   el primer Pleno cuyo Orden del Día fue el siguiente:

 Iniciamos la mañana a las 10 con la Adoración al Santísimo en la capilla del Seminario.

Presentación y dialogo sobre la planificación del curso 2018 - 2019 por D. Rafael Serrano.

PLANIFICACION CURSO 2018 2019

Calendario de actividades de la Delegación para este curso por D. Rafael Serrano.

CALENDARIO 2018 2019

Presentación de carismas de algunas asociaciones y movimientos. La presentacion corrió a cargo de Sofía Jácome del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII

Información sobre cuestiones importantes que afectan a la vida diocesana.

Ruegos y preguntas.

 

Terminamos la reunión con una oración, a las 13:30

            

 

Curso 2017- 2018

SEPARADOR
16 de junio de 2018
HOMENAJE A NUESTRO SECRETARIO, D. RAFAEL SERRANO, EN BAENA

La Asociación Cultural Amigos de Mari Tienda, (Acamati) dio a conocer el pasado sábado 16 de junio, la concesión, por acuerdo unánime del jurado, del X Premio a los Valores Humanos 2018 y el nombramiento de Presidente de Honor de esta asociación a Rafael Serrano Castro, quien ha ostentado el cargo de presidente de esta asociación durante los últimos ocho años.

Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba en el homenaje a Rafael Serrano Castro en Baena: “Rafael Serrano Castro es un hombre profundamente humano, porque es un hombre profundamente cristiano. Un hombre cuyo nombre al cual se puede definir entre los Obispos como un hombre de fiar, un hombre en el que se puede confiar. Un hombre al pie del cañón muy sencillo y humilde. Ha servido a los demás, ha servido a la Iglesia porque es un hombre humilde, que seguirá sirviendo por que es de fiar. Os digo a todos los baenenses que sigan su ejemplo, porque vale la pena ser como Rafael, alguien en quien se puede confiar y que desde la Fe sigue trabajando y sirviendo a la Iglesia y a la sociedad”.

SEPARADOR
SEPARADOR
26 de mayo de 2018
PLENO DE LA DELEGACION

El último Pleno de Apostolado Seglar de este curso, tuvo lugar el sábado, 26 de mayo a las 10 horas, en el Seminario Conciliar de Madrid, sito en la C/ San Buenaventura, 9

Iniciamos la mañana en la capilla. A las 10,30, terminada la oración y Exposicion del Santísimo, continuamos el Orden del día en la sala de Plenos
Fué presidido por el Vicario Episcopal de Evangelización, D. Carlos Aguilar Grande y el Delegado Episcopal de Apostolado Seglar de la Archidiócesis, D.Rafael Serrano y cuyo Orden del Día fué el siguiente:
- Tema de reflexión. "Situación y perspectiva del laicado en España”.
Expone: D. Luis Manuel Romero Sánchez. Director de la
CEAS (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar)
Revisión de actividades realizadas.
- Excursión y Convivencia de fin de curso (21.04.18).
- Fiesta del Apostolado Seglar (19.05.18)
- Vigilia de Pentecostés (19.05.18)
Sugerencias y aportaciones para la planificación del próximo curso.
En el turno de presentación de carismas de asociaciones y movimientos, intervino D. Gabriel Castañón, explicando lo que es la Red Ignaciana de Madrid
Ruegos y preguntas.
 Respuestas de algunos movimientos para el Pleno que tuvimos el 27 de  enero sobre la Carta Pastoral. Iglesia: ¡Anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo Resumen respuestas movimientos
SEPARADOR
19 de mayo de 2018
VIGILIA DE PENTECOSTÉS
A TODOS LOS MOVIMIENTOS, ASOCIACIONES DE APOSTOLADO SEGLAR Y RESPONSABLES DE VICARÍAS
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, organiza la tradicional Vigilia Diocesana de Pentecostés, el sábado 19 de mayo a las 19:00 h. en la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Vigilia a la que, por expresos deseo del Sr. Cardenal, D. Calos Osoro Sierra, están invitados a participar todos los seglares de Madrid. Este año bajo el lema: "DISCIPULOS MISIONEROS DE CRISTO, IGLESIA EN EL MUNDO".

En esta Vigilia, viviremos la enriquecedora experiencia de la confirmación de jóvenes y adultos de parroquias, colegios, y miembros de Asociaciones y Movimientos que participan habitualmente en la vida de la Diócesis.

Confirmaciones Carta a Movimientos 2018

Para darle al Día del Apostolado Seglar una dimensión pública mayor de lo que viene siendo hasta ahora, en colaboración con Actos Institucionales, hemos organizado la Fiesta del Apostolado Seglar delante de la Catedral, con la participación de movimientos y asociaciones, para que, cuantos pasen por allí, se sientan interpelados y llamados a llevar la Buena Noticia de Jesucristo al mundo. La Fiesta se extenderá desde las 11:00 h. hasta las 19:00 h., para luego poder participar en la Vigilia. A continuacion incluimos en programa y la lista de participantes en las carpas que se instalaran en la entrada lateral de la Catedral,

Programa Fiesta del Apostolado Seglar 2018
Ver las fotos de la Fiesta del Apostolado seglar del año pasado en este enlace:

El día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, es un día de gran importancia y relieve en el conjunto de la iglesia, pues es el día que la Iglesia en España ha establecido para reconocer y resaltar la importancia de los seglares en la vida y misión de la Iglesia. Pero además, queremos que sea un día festivo donde los seglares podamos celebrar alegres nuestra especificidad y condición laical, por eso, necesitamos contar con todos y os ruego que animéis en vuestro movimiento, asociación y parroquia a participar en la Fiesta del Apostolado Seglar y la Vigilia; de este modo, podremos compartir nuestra fe e inquietud apostólica y hacer más fuerte y eficaz nuestro testimonio.

Con motivo de la celebración, el próximo día 20 de mayo, de la solemnidad de Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apotolado Seglar, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha hecho pública la carta pastoral titulada ¨Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo”, que reproducimos aquí íntegramente dirigida a todos los diocesanos, para ayudarnos a la reflexión de este día.
Para ayudaros a vivir este día  os podéis descargar más abajo los materiales que se han elaborado para la celebración y difusión:
La Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española ha preparado el siguiente material para ayudarnos en las reflexiones de este día. Podeis ver o descargar estos documentos a continuación
SEPARADOR
OTROS EVENTOS Y ACTIVIDADES PASADOS DEL CURSO 2017-18
25 de abril de 2018
Estimado Amigo:
Como seguramente sabes, desde hace años, nuestra Delegación de Apostolado Seglar, viene realizando unos encuentros de reflexión y debate, que nos ayudan a profundizar en los problemas que más nos pueden interesan en nuestra condición de cristianos laicos comprometidos con la transformación del mundo desde los valores del Reino. Muchos de vosotros, habéis participado activamente en ocasiones anteriores y la valoración ha sido siempre positiva. Por eso en nuestra planificación diocesana, hemos organizado varios encuentros para este curso. El próximo , se realizará el día miércoles 25 de abril a las 19:30 horas, en uno de los Salones de Sesiones del Arzobispado, en la Calle Bailén, 8. Y estará a cargo de D. Jorge Cristóbal Ávila Mejía, Vicario Episcopal de la Vicaría VI de la Archidiócesis de Madrid.
La temática a tratar será:
· Aspectos significativos de la realidad que hay que evangelizar.
· Retos más relevantes que se le plantean a la Iglesia, relacionados con el compromiso cristiano.
· ¿Qué se puede impulsar desde la Delegación para contribuir a una Iglesia más en salida?
· El papel dentro de las Parroquias de las distintas Asociaciones y Movimientos
Esperando poder contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.
Rafael Serrano Castro
Delegado Episcopal de Apostolado Seglar
SEPARADOR
21 de abril de 2018
PEREGRINACIÓN A ÁVILA
Queridos amigos:
Tal como estaba programado, queremos invitaros a participar a la tradicional excursión – convivencia que cada año, organiza la Delegación de Apostolado Seglar, que tendrá lugar el sábado 21 de abril de 2018.
Este año, aprovechando el Año Jubilar Teresiano, hemos organizado una
Peregrinación a Ávila, visitaremos la ciudad con guía, haremos un recorrido por la Ruta Teresiana y cumpliendo con los requisitos pertinentes, podremos ganar el Jubileo.
En folleto adjunto, está detallado el programa y el itinerario completo que vamos a realizar durante este día.
El precio de inscripción es de 37 € que incluye el viaje de ida y vuelta, la entradas a las diferentes visitas que tenemos concertados y la comida.

Para inscribiros debéis hacer un ingreso (37 €) en cualquier sucursal de Bankia o una transferencia a la cuenta ES67 2038 1540 6660 0051 3992 antes del día 11 de abril, y, además, informar de este ingreso o transferencia a la Delegación, a ser posible mediante un correo electrónico, (claudioag@telefonica.net) informando del nombre y dos apellidos de las reservas efectuadas, tanto si se hacen individualmente como si se hacen en grupos, y en este caso de cada uno de los inscritos.
Esperando veros ese día, recibid un cordial saludo.
SEPARADOR
NOTICIAS DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES
Queremos hacernos eco de las noticias de los movimientos y asociaciones de la Diócesis, las podréis ver en la columna de la izquierda o pinchando aquí. Las noticias que queréis que se publiquen en esta página podéis hacerlo enviando un correo electrónico a: aseglar@archimadrid.es
PRÓXIMOS ENCUENTROS Y CELEBRACIONES
  Plenos de la Delegación
  Jornada Diocesana de Apostolado Seglar
  Vigilia de Pentecostés
  Convivencia de Fin de Curso

ARCHIVO
  Celebración de la Navidad
  Jornadas Diocesanas del Apostolado Seglar
  Vigilia de Pentecostés
  Centro de Interés

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar - C/ Bailen, 8. 28071 Madrid.
Teléfono Obispado: 91 454 64 00 - Teléfono Delegación: 91 454 64 21
Correo electrónico:aseglar@archimadrid.es
© 2015 Delegación Diocesana de Apostolado Seglar