QUIENES SOMOS
PLANIFICACION DEL CURSO
ORGANIGRAMA
AGENDA
DOC. SOBRE SEGLARES
ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS
BUZON DE SUGERENCIAS
 
 
 
 
 
BUZON DE SUGERENCIAS
 
 
PLANIFICACION DE LA DELEGACION PARA EL CURSO 2017-18
 
INTRODUCCIÓN
 
La Planificación que desde la Delegación de Apostolado Seglar presentamos para este curso, 2017 - 2018, tiene como hilo conductor, la carta pastoral de nuestro Cardenal Arzobispo, para este tercer año del Plan Diocesano de Evangelización titulada: “Iglesia: ¡Anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo” y aspectos fundamentales de la vida cristiana y de la identidad laical, como son: el impulso misionero en el mundo a través del testimonio personal y comunitario, la comunión y la corresponsabilidad en la vida y la misión de la Iglesia, la implicación personal en la acción social de la Iglesia y en el servicio a los pobres y el fortalecimiento de la vida sacramental, como elementos necesarios para responder de manera adecuada a la los retos y desafíos de la evangelización en Madrid y como cauces indispensables para impulsar, orientar y sostener el compromiso personal de los cristianos en la sociedad.
 
En su carta Pastoral, para este curso, nuestro Cardenal, nos invita a trabajar sobre "El Pueblo de Dios que vive en Madrid anuncia el Evangelio y trata de dar respuesta a los problemas personales y sociales que hay en nuestro mundo" . y nos recuerda que en la Declaración final del Sínodo sobre la Justicia en el Mundo del año 1974, los padres Sinodales, nos decían: "nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia" . Y el Papa Beato Pablo VI, en su Exhortación Apostólica, sobre la “Evangelización en el Mundo Contemporáneo”, nos volvía a insistir diciendo: "evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda" .
 
También nos dice que “estamos en un momento nuevo de la historia de la humanidad y es necesario que la Buena Noticia que es Jesucristo mismo llegue a todos los ambientes en los que viven los hombres” . Sin excluir a nadie, pues “El discípulo misionero se acerca a todas las culturas, a todas las concepciones ideológicas, a todos los hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Se aproxima con aquella estima, respeto y discernimiento que desde los tiempos apostólicos distinguió la actitud misionera. Comienza siempre con un sentimiento de profunda estima frente a lo que había previamente en el hombre, porque la misión no es nunca destrucción, sino purificación y nueva construcción”.
 
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, que tiene la finalidad de fomentar el compromiso cristiano de los laicos y su incorporación a las diversas tareas de la evangelización en los distintos campos de la vida pública, así como su participación en la vida de la Iglesia, acoge las orientaciones de nuestro Pastor Diocesano, las hace suyas y las incorpora a su planificación, para ir concretándolas en diferentes cursos, en acciones y actividades, que nos impulsen a ser testigos sin complejos del amor de Cristo y de nuestra fidelidad a la Iglesia.
   
  LINEAS DE ACCIÓN
 
1ª Línea de Acción:
 
    1ª. IMPULSAR EN LA SOCIEDAD EL COMPROMISO CRISTIANO Y LA DIMENSIÓN PÚBLICA DE LA FE, EN EL CONJUNTO DEL LAICADO Y DE NUESTRAS ASOCIACIONES.
 
Acciones y Actividades:
 
"Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo" . ”Necesitamos reconocer la ciudad y por lo tanto todos los espacios donde se desarrolla la vida de nuestra gente desde una mirada contemplativa, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas. […] Él vive entre los ciudadanos promoviendo la caridad, la fraternidad, el deseo del bien, de verdad, de justicia”.
 
El mundo para el cristiano no es sólo, el lugar donde vive y trabaja, sino un lugar teológico. Un lugar privilegiado para el encuentro con Dios y para buscar la santidad, trabajando por perfeccionarlo y humanizarlo, buscando prioritariamente el bien del hombre y la justicia social, pues " Dios, que ha confiado el mundo a los hombres para que participen de la obra de la creación, la liberen del influjo del pecado y se santifiquen en el matrimonio o en el celibato, en la familia, o en la profesión y en las diversas actividades sociales
 
Jornada de Apostolado Seglar: Sábado, 24 de febrero de 2018.
 
La Jornada de Apostolado Seglar, es un lugar de encuentro, cauce para reflexionar sobre la urgencia de la evangelización y un lugar privilegiado para compartir la fe y para comunicarnos la experiencia gozosa de Cristo en nuestras vidas
 
Nuestros objetivos son:
 
1º.- Impulsar la jornada de Apostolado Seglar como un cauce para la reflexión, el testimonio, la comunicación y la experiencia gozosa de Cristo en nuestras vidas.
 
2º.- Concretar en la Jornada de Apostolado Seglar, espacios para el testimonio personal y para que los laicos comuniquen la alegría de su fe en Jesucristo.
  Foros de Dialogo y Debate:
 
Con la finalidad de analizar desde la fe los acontecimientos del mundo que nos rodea y descubrir los desafíos que la realidad social demanda a nuestra tarea evangelizadora. Este curso vamos a realizar tres nuevos encuentros en los días:
 
El 29 de noviembre de 2017
 
El 31 de enero de 2018
 
El 25 de abril de 2018
  Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica
  Sábado, 19 de mayo de 2018.
 
Celebración de la fiesta del Apostolado Seglar, en la entrada a la Catedral, facilitándole a los Movimientos que lo deseen, un estand, para que a lo largo del día puedan informar a las personas que se acerquen, sobre su carisma y sus actividades.
2ª Línea de acción:
 
ACRECENTAR LA CONCIENCIA DIOCESANA, LA COMUNIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD.
 
“Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario.” “Los apóstoles, desde el inicio de la misión, salieron al mundo. Y lo hicieron unidos.” ."La fuerza de la evangelización quedará muy debilitada si los que anuncian el Evangelio están divididos entre sí […] nosotros debemos ofrecer a los fieles de Cristo, no la imagen de hombres divididos y separados por las luchas que no sirven para construir nada, sino la de hombres adultos en la fe, capaces de encontrarse más allá de las tensiones reales gracias a la búsqueda común, sincera y desinteresada de la verdad"
 
Acciones y Actividades:
 
1.- Impulsar la conciencia diocesana, la comunión, la participación y la corresponsabilidad de nuestras asociaciones y movimientos en la vida diocesana de la Iglesia
 
Impulsar la conciencia diocesana, la comunión, la participación y la corresponsabilidad de nuestras asociaciones y movimientos en la vida diocesana de la Iglesia, es una necesidad prioritaria, pues el abundante número de asociaciones reconocidas en la diócesis, no se corresponde con su participación en las actividades de la Delegación, ni con las acciones de carácter diocesano que se organizan. Si además tenemos en cuenta que los movimientos tienen como prioridad la atención al propio carisma, les queda poco tiempo para atender las líneas del plan pastoral diocesano y para integrarse en las actividades y en la vida de la comunidad parroquial.
 
La falta de participación de muchas asociaciones y movimientos, en las actividades de la Delegación y en la vida diocesana, en realidad son un reflejo de una insuficiente conciencia eclesial, un problema de pertenencia a una Iglesia Particular real y concreta, que se constituye en torno al Obispo y no en torno al Carisma. Esta escasa conciencia eclesial sólo se corrige a base de conversión y de una adecuada formación eclesiológica. No obstante, en nuestra Delegación queremos seguir apostando por “constituir comunidades con las puertas abiertas, no solamente las de los templos, también las de la participación corresponsable en la vida eclesial” . “Unas comunidades cristianas que expresan lo que es la Iglesia, comunión y misión. La debilidad siempre llega a la Iglesia cuando estamos divididos. Ser sal de la tierra y luz del mundo pasa necesariamente por estar unidos”. .
 
2.- Plan diocesano de Evangelización:
 
Animar a los Movimientos y las Asociaciones, a que sus miembros se integren en los Grupos Parroquiales constituidos para la consulta del segundo año del Plan Diocesano de Evangelización.
 
Las realidades eclesiales que por diferentes circunstancias no han podido integrarse en los grupos parroquiales, animarlos a seguir participado en el proceso de elaboración del Plan Diocesano de Evangelización con sus propios grupos.
 
Colaborar en el proceso de elaboración del Plan Diocesano de Evangelización en todo aquello que se solicite a esta Delegación.
 
3.- Animar a los seglares y a los Movimientos Apostólicos, a participar en Las celebraciones diocesanas tradicionales a las que acude mayor número de fieles: Nuestra Señora de la Almudena, Vigilias de la Inmaculada, Misa de las Familias, Vigilia De Pentecostés, Corpus Christi, etc.
 
4.-Hacer las gestiones necesarias para incorporar al equipo colaborador de la Delegación, algún representante de la vida consagrada y de las Hermandades y Cofradías.
 
5.- Intesificar y consolidar la presencia de la Delegación de Apostolado Seglar, en las Vicarías.
  5.1
Completar la representación de las Vicarías en la Delegación con el nombramiento por parte de los Señores Vicarios de los coordinadores que aún falta por nombrar y ofreciendo nuestra colaboración para la búsqueda de las personas idóneas.
  5.2
Crear en las Vicarias que sea posible el equipo de Apostolado Seglar, que canalice  la información diocesana y permita la vinculación con la Delegación de Apostolado Seglar de forma natural.
 
6.- Colaborar con las demás Delegaciones y Vicarias, en tareas comunes y en aquellas otras que se solicite nuestra participación:
 
Participar en la Jornada de Pastoral Social, en colaboración con la Vicaría de Pastoral Social e Innovación y las delegaciones de Pastoral del Trabajo, Migraciones, Justicia y Paz, Cáritas y los Movimientos del Mundo del Trabajo: HOAC, JOC y HH.TT. Esta jornada pretende ser un espacio sobre la dimensión social de la fe y el ejercicio de la caridad.
3ª Línea de acción:
IMPULSAR LA ACCION SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL SERVICIO A LOS NECESITADOS
“Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podía dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”. Pues "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo"
Acciones y Actividades:
La atención a las personas pobres y necesitadas es una tarea necesaria e imprescindible, ya que los pobres no pueden esperar a que el Estado resuelva las situaciones de injusticia y de desamparo en la que se encuentran tantas personas que no tienen ni trabajo, ni los medios necesarios para poder llevar una vida digna. Por coherencia con nuestra fe, debemos ser solidarios con los pobres y necesitados, pues “Nuestra vocación por los pobres nace del Evangelio. Luchar contra la pobreza no es una ideología. Tenemos que animarnos a renovar la misión entre quienes padecen la pobreza. La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios "que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza" (cf. 2 Cor 8, 9) “Son innumerables y dramáticas las situaciones de pobreza en el mundo actual. Es necesario esforzarnos por comprender y combatir sus causas estructurales, pero es urgente bajar al de corazón mismo del hombre para luchar contra las raíces profundas del mal que le impiden responder a las necesidades apremiantes que tienen sus semejantes con el espíritu de la caridad de Cristo”1
-
Dentro de las actividades de la Delegación dedicar espacios a profundizar en la caridad como dimensión esencial de la misión y de la comunión de la Iglesia.
-
Impulsar y fomentar la participación de los seglares en las actividades de la acción social y del servicio a los necesitados, tanto en el ámbito personal, como en los organizados o promovidos por la diócesis.
  a)
Colaborar con las Vicarías de Acción Caritativa y la de Acción Social e Innovación, en la organización de la “Iª Jornada Mundial de los Pobres”, convocada por el Papa Francisco, para el día 19 de Noviembre de 2017. En nuestra diócesis, los actos programados se celebrarán, desde el día 18, hasta el día 23 de noviembre, para hacerlo coincidir con un acto público en solidaridad con las personas sin hogar.
  b)
Destinar la colecta de la Eucaristía de la Jornada de Apostolado Seglar y la de la convivencia de fin de curso, a la solidaridad con las personas que carecen de recursos para llevar una vida digna.
  c)
En la celebración de Navidad tener un gesto de solidaridad con personas necesitadas.
4. Línea de acción:
IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO DE LA VIDA SACRAMENTAL, LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS Y LA ORACIÓN.
“Ahondar en el misterio de la comunión eclesial que brota de la Eucaristía es la senda más segura para llegar a ser, cada día más, “discípulos misioneros” “abiertos al Espíritu Santo audaces para un anuncio novedoso que ensanche el corazón humano. Apoyémonos en la oración, en ese diálogo permanente con el Señor, para no decir palabras vacías y sin alma. Anunciemos con la palabra y con la vida que nos hemos transformado ante la presencia de Dios” . "Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. [...] Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades y el fervor se apaga"
Acciones y actividades:
La experiencia apostólica de muchos cristianos, nos dice que la celebración frecuente de los sacramentos como alimento e impulso de nuestra vida apostólica y militante, es una exigencia de la evangelización, pues no es posible una vida cristiana y apostólica sino está sustentada en una vida de oración profunda y en una celebración frecuente de los Sacramentos. “Si en algún momento de nuestra vida no experimentamos el amor del Señor que hemos recibido en abundancia, busquemos tiempos para volver a dejarnos cautivar por el Señor. Sin esta experiencia, no podemos ser evangelizadores con espíritu, caeremos fácilmente en la tristeza, el desaliento y la crítica fácil y, al final, nos quedaremos solos y sin el amor de quien nos impulsa siempre a estar con Jesús y a estar con el pueblo” .
-
Impulsar el fortalecimiento de la vida sacramental, especialmente la participación en la Eucaristía, intensificar la vida de oración y crecer en comunión:
  a)
Habilitar en nuestras reuniones, retiros y convivencias, espacios adecuados para fomentar la oración comunitaria y la participación consciente en los Sacramentos.
  b)
Comenzar los Plenos de Apostolado Seglar, con un acto de Adoración al Santísimo, en la Capilla del Seminario.
  c)
Celebrar una Eucaristía de preparación de la Navidad en la Catedral Santa María la Real de la Almudena, el martes 19, de diciembre de 2017, a las 19:00 horas. Una vez terminada la Eucaristía, con el objetivo de favorecer el encuentro y la comunión entre los movimientos, realizaremos nuestra tradicional convivencia en el Arzobispado de Madrid.
  d)
Vigilia Diocesana de Pentecostés: presidida por nuestro Cardenal, D. Carlos Osoro Sierra, se celebra en la Santa Iglesia Catedral, Santa María la Real de la Almudena, el sábado 19 de mayo de 2018, a las 19:00 horas.
  e)
Excursión – Convivencia de la Delegación Apostolado Seglar, el sábado 21 de abril de 2018: Este día de convivencia pretende ser una jornada festiva, de renovación de fuerzas y de acción de gracias por el curso que estamos viviendo y para acrecentar la conciencia diocesana.
   
OTRAS ACTIVIDADES:
Además de los objetivos y líneas de acción propias del curso pastoral, la Delegación de Apostolado Seglar, impulsa también, otras tareas y actividades que son necesarias para mantener viva la vocación y la misión propia de los seglares, que a continuación señalamos:
-
Despertar el interés por la formación:
  a)
Sensibilizar a los movimientos y asociaciones, para que animen a sus miembros a usar los diferentes materiales de formación, subsidios litúrgicos y otros materiales extraordinarios elaborados por la diócesis, con este fin.
  b)
Ofrecer a los grupos parroquiales que estén interesados, la posibilidad de emprender una formación más sistemática orientada al conocimiento y la profundización de su identidad seglar a través del itinerario de formación elaborado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y la Comisión Episcopal de Catequesis.
 
Encuentro Diocesano de Consiliarios:
 
Este encuentro se realiza una vez al año y tiene la finalidad de dialogar sobre la importancia que tiene el acompañamiento pastoral tanto para los seglares como para sus organizaciones.
 
a) El encuentro, Presidido por nuestro Cardenal, será en el Seminario de Madrid, el miércoles, 29 de noviembre de 2017; comenzará a las 12 horas y terminará con la comida en el propio Seminario.
 
- Plenos:
 
El Pleno tiene como función conocer y compartir la planificación y las actividades del curso, la reflexión sobre las orientaciones pastorales de dichas actividades y la implicación de los propios movimientos en la Planificación. También es foro de dialogo para profundizar en los grandes retos que la sociedad plantea a la Iglesia en orden a una Nueva Evangelización, cauce de información de la vida diocesana y de las preocupaciones y actividades que realizan los movimientos, asociaciones y vicarías.
 
1º- Pleno:
Sábado, 21 de octubre de 2017.
-
Adoración al Santísimo.
-
Presentación de la Carta Pastoral de nuestro Arzobispo, “Iglesia: ¡Anuncia a Jesucristo! Eres luz y sal del mundo.”
-
Dialogo sobre la Planificación del curso 2017 – 2018.
-
Presentación de un carisma.
-
Información sobre cuestiones importantes que afectan a la vida diocesana.
2º- Pleno
Sábado, 27 de enero de 2018
-
Adoración al Santísimo
-
Revisión de las actividades realizadas
-
Diálogo sobre el encuentro de Consiliarios
-
Tema de Reflexión
 
Presentación de un carisma
-
Información sobre aspectos de interés referidas a la vida diocesana y a las actividades realizadas por la Delegación
3º- Pleno
 
Sábado, 26 de mayo de 2018.
  -
Adoración al Santísimo
  -
Revisión sobre la Vigilia diocesana, la fiesta del Apostolado Seglar y de las actividades realizadas.
  -
Sugerencias y aportaciones para la planificación próxima.
  -
Presentación de un carisma
 
-
Otras informaciones referidas a la vida diocesana
-
Relaciones con la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar:
 
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, también mantiene relaciones con la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, (CEAS) participando en las siguientes actividades:
  a)
Preparación y asistencia a las Jornadas Nacionales de Delegados que se organizan anualmente.Fecha, 28 y 29 de octubre de 2017
  b)
Colaboración con la organización del “Día Nacional del Apostolado Seglar y de la Acción Católica”.
  c)
Asistencia y participación en las diferentes actividades de ámbito nacional, que organiza dicha Comisión Episcopal.
 
OTRAS FECHAS A TENER EN CUENTA:
  Jornada nacional, por el trabajo decente:
 
- Día 6 de octubre, Vigilia de oración en la Almudena, 22 horas.
 
- Día 7 de octubre, Acto público en la plaza de Opera
  Jornada Mundial de los Pobres:
 
- 18 de noviembre, encuentro y convivencia en la Catedral de la Almudena.
 
- 19 de noviembre, Día Mundial de los Pobres.
 
- 23 de noviembre, día de las personas sin hogar.
  Descargar planificación curso 2017 2018

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar - C/ Bailen, 8. 28071 Madrid.
Teléfono Obispado: 91 454 64 00 - Teléfono Delegación: 91 454 64 2
Correo electrónico:apostoladosegladiocesano@gmail.com
© 2014 Delegación Diocesana de Apostolado Seglar